Nuevo intercambio vial en Coyol contará con tres niveles; el MOPT asegura que se mantendrá una velocidad de 70 km/h en las rampas
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha publicado el cartel de licitación para la construcción del nuevo intercambio vial en Coyol, situado en la carretera Bernardo Soto. Esta obra forma parte de los proyectos prioritarios dentro del corredor vial San José-San Ramón.
Según el anuncio publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el proyecto será financiado con $2 millones provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Infraestructura Vial, y $16 millones adicionales de fondos nacionales.
Las empresas interesadas tienen plazo hasta el 4 de abril para presentar sus ofertas. Una vez adjudicado el contrato, la empresa seleccionada contará con 6 meses para diseñar la obra, 18 meses para ejecutarla y un período extra de 6 meses para resolver posibles fallos.
Este intercambio estará ubicado entre el Aeropuerto Juan Santamaría y el cruce de Manolos. El diseño incluirá una estructura de tres niveles para separar los flujos vehiculares entre la carretera Bernardo Soto y la radial hacia Coyol. El MOPT afirma que ambas vías mantendrán un nivel de servicio acorde con el aumento previsto del tráfico.
El diseño también contempla carriles de aceleración y desaceleración que permitirán velocidades de hasta 100 km/h en la vía principal (Ruta 1) y velocidades medias de 70 km/h en las rampas de acceso y salida.
Inicialmente, esta obra no fue incluida en el último paquete de proyectos urgentes —que sí incorporó los intercambios de Grecia, San Ramón y Naranjo— debido a la falta de recursos. No obstante, a inicios de este mes, el ministro Efraím Zeledón confirmó que será financiado con recursos del Conavi y el remanente del préstamo del BID.
En cuanto a los otros tres intercambios ya adjudicados, estos fueron asignados a las empresas H Solís, CHEC y MECO SA. Solo falta la firma definitiva de los contratos para que inicien las construcciones.
El plan original contemplaba 17 obras denominadas OBIS, distribuidas en cinco lotes. Hasta ahora, solo las primeras cinco se han completado (aunque aún no han sido oficialmente entregadas). El resto de las intervenciones, diseñadas para mejorar la transitabilidad de la ruta, serán parte de un proyecto integral que se ejecutará en fases.
Esta reorganización se implementó tras la finalización del fideicomiso con el Banco de Costa Rica, que se cerró definitivamente en diciembre pasado. Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya Meco SA Meco SA Meco SA