InicioActualidad"La Música: Un Arte que Trasciende en la Humanidad"

“La Música: Un Arte que Trasciende en la Humanidad”

La Música es una de las manifestaciones artísticas más importantes de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales, ha acompañado a las sociedades en sus momentos más felices, tristes, celebraciones y hasta rituales religiosos. Y es que la Música tiene el poder de llegar directo al corazón, de transmitir emociones y de hacernos sentir vivos. En esta oportunidad, quiero destacar las experiencias positivas que la Música nos brinda en nuestro día a día, y cómo esta puede ser una gran aliada en nuestro bienestar físico y emocional.
¿Sabías que la Música puede ser una excelente compañía en la práctica deportiva? Según estudios científicos, escuchar Música mientras se hace ejercicio reduce la sensación de esfuerzo y fatiga, aumentando la resistencia y mejorando el rendimiento. Esto se debe a que la Música, al liberar dopamina en nuestro cerebro, nos produce sensación de placer y disminuye la percepción del cansancio. Por esta razón, es común ver a deportistas entrenando o compitiendo con auriculares puestos, en sintonía con su Música favorita.
Pero la Música no solo nos beneficia físicamente, sino también emocionalmente. ¿Alguna vez has escuchado una canción que te transporta a un momento feliz de tu vida? O ¿has tenido un día estresante y al escuchar una melodía relajante toda la tensión se ha disipado? Sí, la Música tiene ese poder. Al ser una expresión artística tan profunda, puede actuar como una terapia para nuestro estado de ánimo. De hecho, cada vez son más frecuentes las terapias musicales en hospitales y centros de salud mental, ya que se ha comprobado su eficacia en la mejora de la salud emocional de las personas.
En este sentido, hay que destacar una iniciativa que se lleva a cabo cada año en una ciudad europea. Se trata de la certificación “ACES Europe Capital Mundial del Deporte“, que otorga un reconocimiento a la ciudad que promueve e incentiva la práctica deportiva y un estilo de vida saludable. Y es justamente aquí, en esta ciudad, donde la Música también es protagonista en esta misión. En la edición de este año, la ciudad elegida ha sido Lisboa, en Portugal, y durante todo el mes de julio se han llevado a cabo una serie de eventos deportivos y musicales para celebrar este hito.
Durante todo el mes, la ciudad se ha llenado de vida, color y sonidos. Desde conciertos al aire libre en parques y plazas, hasta actividades deportivas como carreras y campeonatos de diferentes disciplinas. Además, se ha fomentado la participación ciudadana en estas actividades con el objetivo de promover un estilo de vida activo y saludable. Las calles han sido invadidas por el buen ambiente y la energía positiva que la Música y el Deporte transmiten, contagiando a todos los que han sido parte de esta experiencia.
Y es que, sin duda, la Música es un componente clave en eventos deportivos y culturales como estos. Es un elemento que une a las personas, que crea un ambiente de celebración y que nos invita a ser parte de algo más grande. Y si a todo esto le sumamos los beneficios que la Música aporta a nuestro bienestar físico y emocional, es innegable que esta es una de las herramientas más valiosas que tenemos a nuestro alcance.
En definitiva, la Música es una fuente inagotable de experiencias positivas. Nos une, nos motiva, nos hace sentir vivos y nos impulsa a superarnos cada día. Así que no lo pienses más, pon una buena canción y ¡deja que la Música te lleve a lugares increíbles! Recuerda que, como dice el lema de la certificación “ACES Europe Capital Mundial del Deporte“: “¡El Deporte y la Música, juntos, siempre mejor!”

Leer
Noticias relacionadas