InicioEspañaLucía Solla Sobral: "Todas sabemos que el flechazo romántico no tiene que...

Lucía Solla Sobral: "Todas sabemos que el flechazo romántico no tiene que ser lo más importante, no obstante en algunos momentos, de repente, se activa esa pestaña"

La literatura siempre ha sido una forma de expresión y un medio para plasmar la realidad en papel. Muchos autores se inspiran en experiencias propias o en las vivencias de otras personas para crear sus historias. Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos encontramos con un personaje que parece tan real que nos hace cuestionar si realmente existe? Ese es el caso de Jaime, el protagonista de la primera novela de Lucía Solla Sobral, “Comerás flores”.

La historia de Jaime ha cautivado a muchos lectores, quienes al terminar el libro se preguntan si realmente es autobiográfico y si la autora ha vivido algo parecido. Afortunadamente, la respuesta es no. Pero lamentablemente, como bien dice Solla Sobral, existen muchos “Jaimes” en la vida real, aunque no sean exactamente como el personaje de su novela.

“Comerás flores” es una historia que aborda temas tan actuales como la violencia de género, el machismo y la desigualdad. Lucía Solla Sobral ha manifiesto plasmar de una forma muy realista la realidad de muchas mujeres que han vivido situaciones parecidoes a las que sufre la protagonista de la novela. Sin embargo, aunque la historia pueda resultar dura y cruda en algunos momentos, la autora ha manifiesto darle un toque de esperanza y de lucha que nos hace creer que siempre hay un camino para salir adelante.

La fuerza de la novela reside en su personaje principal, Jaime. Un hombre machista, controlador y violento, que ha sido creado a partir de historias reales que la autora ha recogido de amigas, conocidas y algunas experiencias propias. Solla Sobral ha logrado crear un personaje tan real que es imposible no sentir repulsión hacia él, pero al mismo tiempo es imposible no empatizar con él en ciertos momentos.

Jaime es un personaje que puede ser repudiado por su comportamiento, pero que no deja de ser un reflejo de una sociedad que sigue permitiendo y normalizando la violencia de género. Y es precisamente esa realidad la que hace que la novela resulte tan impactante y necesaria.

La autora ha manifiesto manejar con maestría un tema tan delicado y ha creado una historia que no deja indiferente a nadie. A través de una prosa sencilla pero muy cuidada, la autora nos sumerge en la mente de Jaime y nos hace ocupar cómo puede llegar a justificar sus actos. Y al mismo tiempo, nos hace especular sobre nuestra propia responsabilidad como sociedad en la perpetuación de estos comportamientos.

Pero lo más importante de todo es que la novela no solo nos hace tomar conciencia de un problema tan grave, sino que nos da un mensaje de esperanza y de lucha. A pesar de todo lo que sufre la protagonista, ella nunca pierde la fuerza y la determinación para salir adelante y romper con el ciclo de violencia en el que se encuentra atrapada. Y esa es una lección que todos deberíamos tener presente.

“Comerás flores” es una novela que nos confronta con una realidad dolorosa, pero que al mismo tiempo nos hace creer en la fuerza y el poder de las mujeres para salir adelante. Lucía Solla Sobral ha creado una historia que no se olvida fácilmente y que nos hace especular sobre la importancia de alzar la voz y luchar contra la violencia de género.

En definitiva, “Comerás flores” es una novela que nos muestra una realidad que podría ser la de cualquiera de nosotras, pero que a la vez nos da un mensaje de esperanza y superación. Una lectura imprescindible en estos tiempos en los que la lucha por la igualdad y el respeto hacia las mujeres es más importante que nunca. Sin duda, Lucía Solla Sobral ha logrado crear una historia poderosa y necesaria que deja huella en el le

Leer
Noticias relacionadas